top of page
  • corporatemediagua

Psicoeducando con amor: Ansiedad


¿Alguna vez te has preguntado qué es la ansiedad, porque siento temor, a que se debe y como puedo manejarla? 


Con todas estas preguntas en mente, Comencemos: 


Es importante conocer del tema y educarnos al respecto, porque nos permite medir identificar, aprender y manejar algo que puede volverse abrumador y persistente al punto de interferir en nuestra calidad de vida, por lo tanto la psicoeducación juega un papel muy importante para que todos(as) podamos identificar si padecemos de esta afección, conocernos será fundamental para saber como actuar, prevenir, tratar, cuidar y que nuestra vida sea equilibrada. 


Con lo antes expuesto definamos que es Ansiedad, es una respuesta natural que nuestro cuerpo experimenta ante el estrés, el miedo o la preocupación del futuro de algún evento importante, como lo es un examen, trabajo, deudas o inclusive algo cotidiano como lo es el tráfico; cuando todo esto se vuelve algo difícil de controlar,  es nuestra primera alerta de que algo no está bien y es un buen momento para detenernos a pensar, haciéndonos las preguntas antes mencionadas, con el fin de evaluar y reconocer que estamos conscientes de que algo sucede. 


También cabe mencionar que  la ansiedad puede clasificarse en diversos tipos los cuales son: 


⦁ TAG- Trastorno de Ansiedad Generalizada: Preocupación excesiva y persistente. 

  Síntomas: Fatiga, problemas de sueño y tensión muscular. 

⦁ Trastorno de Pánico: Implica ataques de miedo o terror inesperados (como querer salir corriendo) 

   Síntomas: Palpitaciones, Sudoración y sensación de asfixia o ganas de llorar. 

⦁ Fobias Específicas: Miedo intenso a un objeto o situación específica. 

   Síntomas: Deseo de evitar contacto con el objeto o situación. 

⦁ Trastorno de Ansiedad Social: Miedo a situaciones que involucren contacto con otras personas ya que siente que serán juzgadas o humilladas. 

⦁ TOC-Trastorno Obsesivo: Compulsivo: pensamientos intrusivos (obsesiones) o comportamientos repetitivos (compulsiones). 


Ya identificados los síntomas, podemos analizar que  estoy sintiendo, que pensamientos estoy teniendo y enfocarme en uno; para trabajar  consigo mismo o inclusive tener ya todo este conocimiento del tema, con el fin de que tú puedas educar a alguien más que lo necesite.   No todas las personas buscan ayuda,  con ello me gustaría enfatizar,  que no estás sólo(a),  sentirte mal o que quieras llorar, no tiene nada de malo,  al contrario es vital darle la importancia a nuestras emociones, reconocerlas y trabajar en ellas; dejar el tabú concientizando a la gente al respecto.    


Las  preguntas claves son: ¿Cómo lo haré?, ¿Cómo aplicaré todo ello? 


Yo te ayudo, con estrategias y herramientas sencillas que requieren de tu compromiso, es importante  empoderarte, que tengas conocimiento del tema y sepas que este camino no es sencillo sin embargo con la ayuda de un profesional de la salud Mental un Psicólogo(a), no es imposible, por lo que será más corto de lo que imaginas, a continuación encontrarás  herramientas fundamentales para facilitar el proceso: 


Terapia Cognitivo-Conductual: Permite cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativo. 

Mindfulness y Meditación: permite reducir la ansiedad enfocandote en el presente promoviendo una mentalidad de aceptación. 

Ejercicio: El constante movimiento libera endorfinas que son químicos naturales que mejoran nuestro estado de ánimo, como sentirnos mas activos. 

Técnicas de Relajación: Respiración profunda con el método del arcoiris por cada color inhalar y exhalar, contar de 1 a 30 y luego del 30 al 1, 4 veces seguidas, pinta mandalas o escribe un diario personal. 

Hábitos saludables: Mantener una dieta equilibrada, dormir bien, evitar el consumo excesivo de cafeína y alcohol. 


Conclusión: 

Es posible vivir una vida plena y productiva con ansiedad, la educación es el primer paso hacia la recuperación y el bienestar, por eso es importante conocer el tema y buscar ayuda, No estás Sólo(a), recuerda que la salud mental es vital para un ritmo de vida saludable en todo su ámbito. 

 


98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page